Nacido en el Barrio Tenerías de Ponce un 12 de septiembre de 1891, Pedro Albizu Campos murió a los 74 años de edad un día como hoy, 21 de abril de 1965. Su vida y obra son extensas, y resumirlas en pocas palabras para este artículo no le haría justicia al hombre. Nos limitaremos a un breve recuento de las circunstancias que rodearon su muerte.


Tras cumplir una larga sentencia de diez años de prisión en Atlanta, convicto junto a otros nacionalistas por el delito de sedición, Albizu Campos regresa a Puerto Rico en 1947 para continuar su lucha por la independencia del país.

Escasamente unos tres años más tarde, lo vuelven a encarcelar por su participación en la Insurrección Nacionalista de 1950. Esta vez, el encarcelamiento vino a raíz de una convicción por violar la Ley de la Mordaza, recién aprobada por el Partido Popular Democrático (PPD) en 1948 (Ley Núm. 53-1948).

Don Pedro Albizu Campos fue sentenciado a 54 años de cárcel por haber pronunciado 12 discursos incitando a una revolución independentista.

Encarcelado por el gobierno de Luis Muñoz Marín, quedaba en manos de Muñoz el indulto que recibiera Albizu Campos en 1953. En 1954, Muñoz Marín revocó el indulto concedido apenas un año anterior, encarcelando nuevamente a Albizu tras el ataque nacionalista a la Cámara de Representantes del Congreso federal.

Durante esta última condena, su salud deterioró rápidamente. Albizu decía que era objeto de experimentos de radiación en la cárcel por parte del Ejército de los Estados Unidos. 

Algunos funcionarios alegaban que Albizu estaba loco. Sin embargo, varios médicos que lo examinaron encontraron síntomas de radiación. Además, el Dr. Orlando Damuy, Presidente de la Asociación de Cáncer de Cuba, viajó a Puerto Rico para examinar a Albizu y encontró que las quemaduras en su cuerpo eran por intensa radiación.

En 1956, Albizu sufrió un derrame cerebral en la cárcel. No recibió ninguna atención médica hasta pasados cinco días. Por su grave estado de salud, el 15 de noviembre de 1964 fue indultado nuevamente por Muñoz Marín.

El 21 de abril de 1965, Albizu falleció. Más de 75.000 puertorriqueños cargaron su cuerpo al cementerio de San Juan. Su sepelio constituyó una de las manifestaciones de duelo más grandes en la Isla.

Fuente: Biblioteca Virtual de la Universidad del Turabo, Recordatorios de Nuestra Historia
Foto: Sepelio del Maestro Pedro Albizu Campos, partiendo desde el Ateneo Puertorriqueño hasta el cementerio de San Juan
Escrito: AJ”

(fuente)

  1. vomitosvioletas reblogged this from aamorfo
  2. ahoraesnunca94 reblogged this from aamorfo
  3. runawaybabilon reblogged this from quisqueyameetsborinken
  4. lacocomonkey reblogged this from quisqueyameetsborinken
  5. quisqueyameetsborinken reblogged this from aamorfo
  6. chasptick reblogged this from charmpain
  7. estabocaesmia reblogged this from aamorfo
  8. charmpain reblogged this from pentacromia
  9. seracuestiondesuerte reblogged this from florcautiva
  10. pentacromia reblogged this from aamorfo
  11. florcautiva reblogged this from aamorfo
  12. aamorfo posted this

theme by mcpoyles